sábado, 17 de octubre de 2009

EXAMEN



La UAM Xochimilco y el sistema Modular

De entre las universidades del país la UAM destaca por sus características generales que la definen como institución, estas características son:

- Desconcentración de los centros de educación superior en el área metropolitana. Es decir, que a diferencia de otras grandes instituciones la UAM pretende crear campus universitarios no solo en las zonas donde se concentra la gente, pues de esta manera la oportunidad de estudiar se vuelve un poco más accesible.

-Organizacion de actividades de enseñanza-aprendizaje por periodos de tres meses (trimestres)

-Eliminacion de la tesis profesional como requisito para titularse, pues durante cada trimestre que curse el alumno se le pedirá dedicarse a un trabajo de investigación lo cual garantiza no solo un una investigación detallada sobre un tema especifico (tesis) si no, pequeñas investigaciones distintas a lo largo de su desarrollo universitario.

-Creacion de un tronco común inicial para las tres divisiones, lo cual permitirá que el alumno interactué con alumnos de todas las áreas y así obtener un conocimiento multidisciplinario.

-Órganos colegiados como instancia máxima para poder gobernar, integrados por autoridades universitarias, estudiantes y trabajadores, tanto académicos como administrativos.

En el caso de la UAM Xochimilco al momento de diseñar y plantear sus métodos de estudio y de enseñanza, no sólo se contemplaban las innovaciones que plantea la UAM en general sobre la estructura orgánica institucional, sino que se buscaba también "el principio de vinculación del quehacer universitario con problemas de la realidad social". De esta manera, la unidad Xochimilco se construye con una nueva forma de concebir la función de la universidad en la universidad en la sociedad y a partir de una reordenación del conocimiento, postulados que le son esenciales al sistema modular.


El sistema modular Xochimilco plantea, desde sus inicios, una ruptura teórica con el paradigma clásico que se ha venido siguiendo de la enseñanza por disciplinas, en este método de enseñanza los alumnos van aprendiendo de una clase a otra por medio de materias que no tienen relación entre ellas, en el caso de la UAM-X se entiende al conocimiento como una acumulación de saberes con respecto a algo particular. Este sistema propone una nueva forma de ordenar los conocimientos con ello, define la enseñanza con base en problemas de la realidad, donde éstos se convierten en objetos de transformación, los cuales se abordan de una forma interdisciplinaria y mediante la investigación científica, lo cual, permite que el docente y los estudiantes conozcan, discutan y experimenten, por ellos mismos, los diversos elementos que intervienen en el proceso de construcción del conocimiento.

Algunas de las modalidades particulares del modelo Xochimilco, son las siguientes:

-Vinculación de la educación con problemas de la realidad.
-Organización global del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de "módulos" en los que se estudian problemas reales y se abordan interdisciplinariamente.
-Participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asumiendo su responsabilidad de la obtención de conocimiento y en la cual no memoriza sino que cuestiona y razona todo el tiempo.
-Nueva concepción de la función del profesor universitario en la que sirve de guía, de organizador del proceso de enseñanza aprendizaje.
-Combinación de la teoría y la práctica por medio de la realización de una investigación.
-Integración de las tres áreas sustantivas que tiene la universidad, docencia, investigación y servicio.
-Diseño de espacios físicos y mobiliario, de acuerdo con las necesidades que se tienen de impartir decencia en un grupo de aproximadamente veinte estudiantes en donde no hay tarimas, ni escritorio para el docente.


Es importante profundizar en los conceptos de objeto de estudio y objeto de trasformación, pues uno de los principios fundamentales que definen al sistema modular Xochimilco, es la vinculación de la enseñanza con la realidad. Esto se lleva a la practica por medio del estudio de los fenómenos de la realidad; de este análisis surge un problema que hay que resolver, o al menos se pretende conocer más a fondo y plantear alguna alternativa de solución. Este problema se convierte en un objeto de trasformación, por medio del cual se estructura y organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje modular durante un trimestre. El sistema modular es un acto de creación de la UAM Xochimilco, ya que no es copia de algún sistema educativo existente, sino que es un modelo original con el cual se realiza una aportación en el campo de la educación superior en México.

En la UAM-X se tiene una visión muy clara de la construcción del conocimiento con base a Piaget, es decir de un conocimiento que actúa mediante la interacción con la realidad y de un conocimiento que se obtiene por medio de experimentarlo con la vida misma, a partir de una perspectiva existencial.
El sistema modular es una realidad innegable, es un método educativo que está vigente y que ha formado y transformando a miles de profesionistas en las diversas áreas del conocimiento, unos con mayor éxito que otros.









La sociedad mexicana contemporánea
¿Es México un país viable?


la influencia de la dinámica demográfica a nivel global es y será a tal grado dominante en la vida social futura que vale la pena subrayar, de entrada, dos aspectos que presentan ya características graves y que por su naturaleza y evolución afectan inclusive a la convivencia política: a) Las migraciones, y b) El desempleo y la marginación. Además de demográfico, muchos otros elementos influyen en estos fenómenos pero casi todas las sociedades del mundo en desarrollo, el elemento poblacional, numérico y cualitativo, tiene peso específico considerable.
Son numerosas las naciones hoy industrializadas cuya formación económica en el siglo XIX les permitió alcanzar relativamente en pocos decenios niveles de vida muy elevados, fueron territorios de inmigración masiva. Dicha inmigración se asimilo y sus integrantes entraron a formar parte del acervo de recursos humanos y fuerza de trabajo de creciente calidad sin los cuales el progreso industrial, y aun el agrícola, no habrían sido posibles.
En los países de desarrollo tardío iniciado en América Latina apenas en la segunda mitad del siglo XX. La inmigración que había ya comenzado con anterioridad, en especial hacia fines del siglo XIX, no se funciono con procesos integrados de desarrollo salvo en ciertos sectores; lo población autóctona constituyo más que nada mano de obra barata. En estos sectores marginados no se introdujeron los rasgos culturales, sociales y de organización económica que en Europa, EUA o Japón determinaron un descenso de la fecundidad. El resultado fue la incapacidad de los sectores modernos no solo de crear fuertes mercados internos para la economía, sino de incorporar inmigrantes en gran escala como había ocurrido en el siglo XIX.

Este proceso precursor de la sobreoferta de fuerza de trabajo se ha presentado con modalidades agudas desde los años cincuenta con países como Brasil, México, Colombia, Venezuela, Perú y algunos de Centroamérica.
Las causas de la emigración de las áreas rurales son variadas y complejas. Destacan, por una parte las estructurales, que empujan al migrante en busca de empleos e ingresos, educación y vida más moderna y variada a las ciudades grandes e intermedias y al extranjero.
Sin embargo, hoy en día, en la medida en que las crecientes áreas urbanas modernas carezcan de suficiente oferta de empleo, de salud, de transporte público y de esparcimiento, la migración interna les presentara en muchos casos un costo económico y social adicional, como es el caso de nuestro país. Se da también como causante del desempleo la falta de motivación de quienes prefieren ganar un ingreso menor pagado por la seguridad social, a uno mayor que pudiera obtenerse en ciertos trabajos rutinarios, donde, a la vez, los empleadores tienden a no demandar contingentes fijos, si no que ofrecen mayor proporción de trabajos eventuales o de calendarios y horarios no regulares.




Es casi seguro que la migración internacional aumentará por varios decenios mientras no se mejoren las condiciones de desarrollo económico y social y de absorción de la fuerza de trabajo, entonces, ¿Es México un país viable? a pesar de que el desempleo y la migración son factores que en nuestro país han ido aumentando paulatinamente en los últimos años, también, contamos con los recursos necesarios para hacer crecer a nuestro país. Contamos con un sinfín de espacios que bien pueden ser aprovechados para alzar nuestra cultura, educación y tecnología, lo único que necesitamos es empezar a creer en nuestra capacidad, apoyar nuestra economía, no dejar que el mundo en que vivimos nos entierre en su globalización desmesurada, México cuenta con los recursos suficientes para sobresalir ante el mundo, tan solo necesitamos comenzar a creer y trabajar en nuestro país.




























Las formas de conocimiento
Ciencias, artes y humanidades

La ciencia
"La ciencia es un intento de entender el universo y la relación del hombre con la naturaleza".
La ciencia ejerce en la actualidad una influencia creciente sobre las sociedades del mundo, pero aun así, en sus fundamentos se halla acosada por serias dificultades. Entre estas, una de las más importantes se relaciona con su acercamiento fragmentario a la naturaleza y la realidad. En esta época en que la ciencia es considerada como la clave para un progreso acelerado y la mejora de la vida, este acercamiento fragmentario no puede nunca solucionar los problemas más profundos que hace frente nuestro mundo.
Solo avanzando más allá de su fragmentación actual puede la ciencia pretender realizar una contribución realista a los problemas que tendremos delante.
La ciencia se va haciendo en la actualidad más y más especializada, de modo que un científico puede emplear toda su vida trabajando en un campo concreto sin llegar a ponerse nunca en contacto con el contexto más amplio de su materia. Sin embargo, todavía se cree posible encontrar ejemplos en los que la especialización no conduce a la fragmentación sino a una extensión del contexto general.
La manera de hacer ciencia en la actualidad ha evolucionado de modo que algunos de sus rasgos son un serio obstáculo a la creatividad. Entre ellos, uno de los más importantes es el desarrollo de paradigmas.
Los paradigmas, y en especial aquellos que han permanecido durante cierto tiempo, mantienen la mente encarrilada, siendo necesaria una revolución para salir de ahí.
Una vez visto que el enfoque de cualquier trabajo mediante la acción de un paradigma produce una excesiva rigidez de la mente, se sugirió que era mejor permitir una pluralidad de conceptos básicos, con un movimiento constante tendente a establecer una unidad entre ellos, que la creatividad científica surge en primer lugar en un acto de percepción mental.

Humanidades
¿Qué es posible conocer mediante las ciencias sociales? La distinción establecida por Wilhelm Windelband entre ciencias ideográficas, "orientadas hacia la determinación de la individualidad de determinado fenómeno", y ciencias nomotéticas" orientadas hacia la construcción de un sistema de leyes generales", plantea una respuesta que sigue dividiendo a los cientistas sociales.
La relación entre lo general y lo particular se ha presentado como opciones irreconciliables en muchos momentos de la historia de las ciencias sociales: "De la ley no podemos llegar por deducción al acontecimiento individual, así como del acontecimiento no podemos llegar a la determinación de leyes generales". Así, "ley y acontecimiento permanecen como las ultimas e inconmensurables grandezas de nuestra representación del mundo".
En el planteamiento weberiano las ciencias naturales y el histórico-sociales no se distinguen entre sí por la presencia o ausencia del saber nomológico, sino por "la diversa función" de este saber en unas y otras. Al fin que, como señala Weber, "el conocimiento de las leyes sociales no implica conocimiento de la realidad social, sino, antes bien, es uno de los diversos medios auxiliares que nuestro pensamiento emplea con ese fin".

Artes
"La poesía es indispensable, pero me gustaría saber para qué". Con esta encantadora paradoja Jean Cocteau resumió la necesidad del arte y, a su vez, su dudosa función.
¿Puede decirse de verdad que el arte no es más que un sustitutivo? ¿No expresa también una relación más profunda entre el hombre y el mundo?, millones de personas leen libros, oyen música, van al teatro, al cine. ¿Por qué? Decir que van en busca de distracción, de recreo, de entretenimiento es dejar de lado la verdadera cuestión. Pues, ¿por que distrae, recrea o entretiene penetrar en la vida y los problemas de otro, identificarse con una pintura o un fragmento musical o con los personajes de una novela un drama o una película? ¿Por qué reaccionamos ante esta "irrealidad" como si se tratase de una intensificación de la realidad?
Si la respuesta es que queremos huir de una existencia insatisfactoria para conocer otra más rica, librarnos a una experiencia sin riesgo, se plantea otra cuestión: ¿Por qué no tenemos bastante con nuestra propia existencia? Es evidente que el hombre quiere ser algo más que él mismo. Quiere ser un hombre total. No le satisface ser un individuo separado; parte del carácter fragmentario de su vida individual para elevarse hacia una "plenitud" que siente y exige, hacia una plenitud de vida que no puede conocer por las limitaciones de su individualidad, hacia un mundo más comprensible y más justo, hacia un mundo con sentido.

En el mundo alineado en que vivimos, la realidad social debe presentarse en forma llamativa, bajo una nueva luz, a través de la "alineación" del tema y de los personajes. La obra de Arte debe penetrar en el público no mediante la identificación pasiva sino mediante un llamamiento a la razón que exige, a la vez, acción y decisión. Marx vio en el arte una etapa social subdesarrollada, condicionando por el tiempo, como un momento de la humanidad y comprendió que esta característica explicaba su capacidad de influir más allá del momento histórico, de ejercer una fascinación eterna.
Podemos formularlo de la siguiente manera: todo arte esta condicionado por el tiempo y representa la humanidad medida en que corresponde a las ideas y aspiraciones, a las necesidades y esperanzas de una situación histórica particular. Pero al mismo tiempo, el arte va más allá, supera este límite y, en cada momento histórico crea un momento de la humanidad, susceptible de un desarrollo constante.
La subjetividad de un artista no consiste, pues, en que su experiencia sea fundamentalmente distinta a la de otros hombres de su época o de su clase, sino en que es más fuerte, más consiente y más concentrada.
El arte es en si mismo, una realidad social. La sociedad tiene necesidad del artista, el artista empapado de las ideas y de las experiencias de su época no sólo quiere representar la realidad sino también darle forma.





Ciencias, Artes y Humanidades tres disciplinas un mismo fin.

Aun cuando es verdad que estas tres áreas de estudio en un principio pudiesen aparentar no tener nada en común, la realidad es que todas tienen un fin en común " el conocimiento". Mediante las ciencias se pretende llegar al conocimiento de las necesidades fundamentales (las ciencias biológicas y de la salud), las humanidades se concentran en estudiar y obtener el conocimiento de las sociedades, de como actúan y qué influye en estas, las artes aun que de un modo mas "espiritual" por decirlo así, están concentradas en obtener ese conocimiento que nos lleva a expresar en cualquier forma nuestros sentimiento y necesidades más puros.
El conocimiento es ese fin al que aspiramos todos la única diferencia es que nos centramos en un área diferente para obtenerlo.


























La universidad publica
Ante un mundo globalizado


El concepto de globalización esta hoy en día muy generalizado. Simultáneamente, son muy variadas las formas en que el fenómeno es interpretado. Para unos contiene una promesa de un mundo mejor y más pacifico; para otros, en cambio, se vincula con la idea de un caos global. La definición depende de las posiciones teóricas y políticas asumidas.

En el mundo de las apariencias, la "globalización" representa cosas muy variadas: Internet, coca-cola, televisión vía satélite, TLC, correo electrónico, etc. La globalización es, así, algo más que un concepto científico. De cierta manera hoy en día es un fetiche. Es decir, la palabra se utiliza con frecuencia sin ser entendida en detalle, significando muchas veces lo opuesto, pero teniendo algo en común: describe algo así como un poder oculto que agita al mundo, que determina toda nuestra vida y que nos domina cada vez más, y es en este punto en el que entra la importancia de la educación ante un problema mundial.

Sin embargo, la creencia en la formación de una "sociedad mundial", pacifica y humana, es desmentida por todas las experiencias practicas: proliferan tanto a las guerras entre naciones como las guerras civiles; se profundizan las divisiones sociales tanto dentro de las sociedades particulares con también a nivel internacional.

No obstante, nos queda la pregunta acerca de si se trata de algo realmente nuevo, si se desea aclarar esta cuestión habrá de buscárselos orígenes del desarrollo actual. Y es evidente que para esto las explicaciones tecnológicas, políticas y culturales son insuficientes. La globalización se refiere, en esencia, a un proceso económico. La pregunta será entonces, si y de que manera asistimos a una modificación estructural historia del capitalismo que le da a esta forma social un rostro y un significado completamente distintos.

La globalización del capitalismo cambia el mundo profundamente, sin que con esto desaparezcan las relaciones capitalistas de dominación y explotación. De cierto modo hasta intensificado en diversos aspectos, incrementando asimismo los conflictos derivados de las mismas. Los cambios vinculados con la misma motivan a que las categorías políticas y económicas fundamentales deban ser reflexionadas de nueva cuenta. Sobre todo debemos partir de que ya no son aplicables algunas estrategias tradicionales de la izquierda política.

El mundo actual se encuentra dividido en una triada de poder (Europa, Japón y EUA), ésta tiende a sobre determinar la evolución de otros acontecimientos, entre ellos los arreglos comerciales que se hacen en el interior de cada uno de los elementos de esta "triada"
Cada polaridad de la triada tiene su estrategia. Tanto el TLC como el Mercomún europeo, hacen frente a coyunturas difíciles ya que tienen en su interior importantes oposiciones a los mismos tratados.


El sistema del comercio internacional actual encarna un conjunto de procesos que tienen profundas desigualdades. Desde que el comercio internacional se instauró como hecho clave en muchas regiones del mundo, lo que a prevalecido es un conjunto de relaciones asimétricas: compañías fuertes que compran a pequeños productores débiles, países ricos que no solamente comercian y venden en países ricos, sino que también lo hacen con países pobres, regiones de alta tecnología que intercambian productos con regiones atrasadas tecnológicamente, etc. En el interior del sistema complejo actual de sistema de comercio internacional sigue prevaleciendo un conjunto amplio de procesos de de desigualdades.

Hoy en día para muchos productos cuentan tanto la calidad como la imagen y la marca de los mismos. Es cierto que la importancia de la imagen y de la marca es mas valida para productos de consumo final que para implementos productivos de alta y sofisticada tecnología, pero el cuidado que ponen muchas empresa que fabrican implementos de alta tecnología en su imagen de marca, muestra que aun en estos casos la marca y la imagen tienen un papel que jugar. En general se hace la relación de alto valor agregado con los productos de alta tecnología pero este hecho es solo una verdad a medias, ya que no todos los productos de alta tecnología generan un alto valor agregado.


Pero ¿cual es el papel que juega la educación superior en todo esto?, pues bien, al invertir en más y mejor educación el país no solo esta impulsando al saber, sino que también esta viendo al conocimiento como un medio para ser competentes ante la globalización. Si se invierte en la educación superior publica en nuestro país se esta invirtiendo en los futuros profesionistas, los cuales con buenas herramientas podrán enfrentarse a un mundo en el que México tendrá que competir con los demás países para subsistir ante un mundo globalizado. Se debe ver a la educación superior como una forma de sustentar a nuestro país, de apoyar a los nuevos conocimientos que en un futuro traerán consigo nuevos conocimientos y tecnologías que nos ayudaran a competir contra países como Europa EU y Japón. La educación superior no debe verse como un lujo al que solo unos cuantos tienen acceso, sino, mas bien, como un recurso al cual impulsar para el beneficio de todos.



1 comentario:

  1. ¿no quieres que nadie lea lo que publicas?
    Deja de publicar con letras de color incomodo a la lectura, por favor.

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