sábado, 17 de octubre de 2009

Lecturas básicas 1 El sistema modular, la uam-x y la universidad publica.




Arbesú García María Isabel
"El sistema modular Xochimilco"
Lecturas básicas 1 El sistema modular, la uam-x y la universidad publica. Universidad Autónoma Metropolitana, México DF, Mayo 2009

Desde sus inicios la UAM desarrollado un sistema de enseñanza distinto al de otras universidades, este sistema define la enseñanza a partir de su vinculación con la realidad. Se organiza la enseñanza en base a problemas reales, convirtiéndolos en "objetos de estudios" a los cuales se les nombra como "objetos de investigación" estos se abordan de una manera interdisciplinaria mediante la investigación científica. Lo que permite que el profesor (quien es más un guía que un maestro) y el alumno conozcan, discutan y experimenten, por ellos mismos, los diversos elementos que intervienen en el proceso de construcción del conocimiento.

El sistema de enseñanza modular que se aplica en la UAM-X basa sus fundamentos en la manera de pensar de Piajet, quien define que el conocimiento no es una copia de la realidad. Conocer un objeto es conocer un acontecimiento, no es solamente mirarlo y hacer de el una copia mental. Conocer un objeto, es actuar sobre el. Por lo tanto al actuar el docente como un guía más que como un maestro, le permite al estudiante conocer directamente al "objeto de estudio" y así obtener un buen conocimiento para después aplicarlo, no solamente memorizar lo que otra persona le explica si no entender por si mismo con ayuda del profesor.


















Pérez Gil
"Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de la enseñanza/aprendizaje como investigación"

Lecturas básicas 1 El sistema modular, la uam-x y la universidad publica. Universidad Autónoma Metropolitana, México DF, Mayo 2009

Lo que el modelo de enseñanza/aprendizaje se enfoca en presentar al alumno problemas que sean de su interés y así los algunos participan abiertamente al construir conocimientos la finalidad de este "método" radica en que al participar directamente el alumno adquiere su propia percepción del conocimiento y se familiarice con el y no solamente que lo adquiera de una mente ajena a la suya.

En sus inicios este método de obtener conocimiento fue altamente criticado, Ausevel por ejemplo, fundamenta que la mayoría de los alumnos no tienen la capacidad de adquirir conocimiento autónomamente, y que la participación de un profesor como guía facilita un aprendizaje mayor y mejor que el que podrían alcanzar los alumnos por si solos.
Al final se decidió juntar ambas ideas, por un lado el alumno enfrentaría problemas reales mediante el método científico, adquiriendo experiencia y conocimiento, y al mismo tiempo contar con un profesor que servirá como guía y junto a ellos obtendrá conocimiento.
A modo de concluir este problema el modelo de enseñanza/aprendizaje de las ciencias concibe a los alumnos como investigadores y al profesor como un experto capaz de dirigir las investigaciones de los alumnos.




















Giroux Henrry
"Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis critico"
Lecturas básicas 1 El sistema modular, la uam-x y la universidad publica. Universidad Autónoma Metropolitana, México DF, Mayo 2009


Algunos teóricos dicen que las escuelas son instituciones autónomas que además de proporcionar espacios para la enseñanza a su vez representan una fuente de contradicciones que llegan a provocar que estás dejen de ser funcionales para los intereses materiales e ideológicos de la sociedad. Los teóricos ponen su atención en como las culturas dominantes se apropian del conocimiento y con ello deja a un lado a las clases subordinadas. Las teorías de la resistencia reivindican un grado de creatividad en estos grupos.

Las teorías de la resistencia han ignorado, las percepciones más valiosas de la teoría de la reproducción, esto ha ocasionado su fracaso en la tarea de examinar y apropiarse de aspectos del modelo de reproducción que son esenciales para el desarrollo de una ciencia critica de la educación.
Las teorías de la resistencia señalan nuevos caminos para construir una pedagogía radical.
Las escuelas se convierten así en un lugar donde se expresa la oposición de inquietudes. Los comportamientos de oposición se generan mediante discursos y pensamientos contradictorios. La resistencia puede estar ligada a intereses específicos de un grupo como de clase, sexo o raza. Por otro lado puede significar momentos de represión por la cultura dominante, mas que un mensaje de protesta en contra de su existencia.
La base par una nueva pedagogía radical debe obtenerse de un entendimiento teórico de los modelos como el poder, la resistencia y la intervención humana pueden convertirse en elementos centrales en la lucha por el pensamiento y el aprendizaje críticos.

























Tünnermann Bernherim Carlos
"Breve historia del desarrollo de la universidad en América Latina "

Lecturas básicas 1 El sistema modular, la uam-x y la universidad publica. Universidad Autónoma Metropolitana, México DF, Mayo 2009


Los Modelos que sirvieron de inspiración para las universidades en el Nuevo Mundo fueron Salamanca y Alcalá de Hebares. La primera responde a la idea de una universidad al servicio del estado-nación, consistía: en un claustro en el cual los profesores eran la máxima autoridad. Al cancelario tenia las funciones de ser juez de los estudios, la colocación de grados y la autorización de las incorporaciones. El método de enseñanza consistía en la lectura por el catedrático o lector del texto sema alado. En cuanto al segundo su organización era la de un convento universidad, siendo el prior del convento a la vez rector del colegio y de la universidad.
La universidad colonial existió y trabajo en función de los grupos dominantes, creado una tradición clasista que aun se advierte en la mayoría de las universidades latinoamericanas.

Gracias a la autonomía y al cogobierno se produjo la democratización de la Universidad, la cual según Augusto Salazar Bondy, representa el logro definitivo de la Reforma.
El reto que tenemos ahora es de hacer crecer la ciencia entre nosotros, de socializar la Universidad y compartirla a la nación entera, de formar a los universitarios al mas alto nivel, mas con una conciencia social y critica capaz de captar las causas de nuestro desarrollo y dependencia; de lograr la mayor eficiencia en los servicios universitarios, a fin de que la Universidad este en las mejores condiciones de dar el aporte que ellas esperan los pueblos latinoamericanos para alcanzar su verdadera independencia y realizar su destino el conocimiento.


















Aboites aguilar Hugo

"El perfil educativo de México para el siglo veintiuno"

Lecturas básicas 1 El sistema modular, la uam-x y la universidad publica. Universidad Autónoma Metropolitana, México DF, Mayo 2009

Según Aborites México necesita un mayor numero de técnicos que de profesionales para poder entrar a este nuevo siglo. La idea principal es que nuestro país sea un país principalmente de tecnicos, un país en el que no se necesite de un gran numero de personas con estudios superiores. Un país que no puede crear una amplia y multifacética infraestructura de bienes y servicios, ni tener una fuente de descubrimiento básicos en todas las ciencias y cantidades enormes de personas con la educación y la cultura necesaria para incorporarlos a sus actividades cotidianas ni finalmente genera una constante corriente de concepciones sociales a profundidad y de reflexión literaria y filosófica sobre su ser y su tiempo como país y como cultura, lo que le permitirá sobrevivir como un país soberano, abierto a los demás, pero arraigado en su identidad como nación.
La creación del Centro de la Evaluación de la Educación Superior A.C. (ceneval). Permite depurar la matricula de la educación superior y sobre todo reducir el número de los verdaderamente graduados. El objetivo es claramente crear una súper categoría de profesionales, muy reducida en numero, que tendría prioridad en el acceso al mercado de trabajo y sobre todo en el segmento mas moderno. Es decir, a pesar de que el número de profesionales es reducido la calidad de estos es mejor. Pero existe un gran fallo en la educación técnica puesto que no existe interés de los estudiantes hacia esta opción y solo la toman como una salida al no encontrar lugar en universidades.
Crear estudios técnicos en las universidades publicas ofrece una doble e importantes ventaja; al mismo tiempo permite a contribuir a crear el ingente numero de técnicos profesionales.

















Aboites aguilar Hugo

"Globalización y universidad"

Lecturas básicas 1 El sistema modular, la uam-x y la universidad publica. Universidad Autónoma Metropolitana, México DF, Mayo 2009


A pesar de que plantea como una apuesta económica La globalización es en el fondo una cuestión de política. Como busca su camino entre las políticas y sociales de ciento de naciones distintas y aprovecha las diferencias para lograr ventajas.

Con el TLC (tratado de libre comercio) de México se abrió el camino de la educación a la inversión de los grandes capitales. El Ceneval es una buena muestra de cómo en México la tendencia a la privatización parte de la intervención gubernamental. Privatización, tiene el sentido de reorientar a la universidad en función de crear nuevos mercados, es decir la visión de la universidad como una empresa productiva, con insumos, competividad, etc.

Los subsidios que el gobierno de a las instituciones de educación superior será proporcionales al desarrollo y la pertinencia que estas tengan con el gobierno, es decir, el gobierno ayudara a universidades que le sirvan como "empresas" al preparar al estudiante para desempeñar actividades productivas.

Una verdadera regionalización solo es posible y real si se tiene como base un financiamiento que asegure una calidad y oportunidades de acceso similares en todas las regiones. De no hacerse así los fenómenos migratorios por educación seguirán agravándose.
A los estudiantes y trabajadores universitarios no corresponde ahora vincular la universidad a esa corriente histórica y no a la del capital.

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