sábado, 17 de octubre de 2009

indice tematico


Indice temático

1. LOS CONSTRUCTIVISMOS EN LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION.... 13
• el consenso constructivista....13
• antecedentes de constructivismo en otras disciplinas....14
EL CONSTRUCTIVISMO....14
• características del constructivismo....14
• los paradigmas constructivistas....15
LOS CONSTRUCTIVISMOS Y LA EDUCACION....16
• diferencias entre constructivismos....17
EL CONSTRUCTIVISMO PSICOGENETICO PIAGETIANO....18
• historia....18
• características....18
CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO....19
• desarrollo....19
• Ausbel y el aprendizaje significativo...21
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL....22
• historia....22
• la propuesta vigotskiana....23
• constructivismos y sus preguntas fundamentales....24
OTROS CONSTRUCTIVISMOS....26
• constructivismo radical....26
• construccionismo social....26
• diferencias entre constructivismo radical y construccionismo social....27
• conocimiento de la realidad según el constructivismo....28
POSIBILIDADES DE INTEGRACION DE LOS CONSTRUCTIVISMOS.....29
• el esfuerzo de integración de C. Coll....32
¿QUE APORTAN LOS CONSTRUCTIVISMOS AL SABER PSICOEDUCATIVO?...33
• los constructivismos y su ámbito educativo....34
• teoría de la asimilación....35
• el papel protagónico de los alumnos dentro del proceso de enseñanza....36
2. CONSTRUCTIVISMO PSICOGENETICO: IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA PSICOGENETICA....39
• Piaget como promotor del constructivismo en la psicología....40
• alumno como constructor....40
INTRODUCCION....41
• paradigma psicogenético....40
• propuesta epistemológica de Piaget....42
• las invariantes funcionales y las estructuras variables....43
• teoría de los estadios ....45
• intereses de Piaget en las cuestiones educativas....46
METAS DE LA EDUCACION....50
• educación desde el enfoque psicogenético....50
• objetivos para la enseñanza entorno a la autonomía moral e intelectual.....51
CONCEPTUALIZACION DEL APRENDIZAJE....52
• tipos de aprendizaje según la postura psicogenética....52
• la teoría de la re descripción representacional....53
• teoría de la equilibracion....54
PAPEL DEL MAESTRO....55
• maestro como promotor del desarrollo....55
• desarrollo del juicio moral en la teoría piagetiana....56
• sanciones por reciprocidad....57
CONCEPTUALIZACION DEL ALUMNO....57
• propuestas piagetianas respecto al alumno....58
• el error de la perspectiva constructivista....59
• errores de los alumnos....59
MOTIVACION....62
• motivación desde laoptica piagetiana....62
• consecuencias de motivar a los alumnos....63
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA....63
• método de enseñanza indirecta.....63
LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LA ENTREVISTA CLINICA PIAGETIANA....64
• la entrevista clínica basada en el dialogo....63
• el recurso de observación....65
IMPLICACIONES EDUCATIVAS PARA LOS TRES TIPOS DE CONOCIMIENTO....66
• el conocimiento logico-matematico...66
• el conocimiento físico...66
• el conocimiento social...66
PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y EL USO DE DILEMAS MORALES....68
• el desarrollo moral de los alumnos....68
• los estadios del desarrollo moral....68
• dos alternativas para la enseñanza de la moral....69
EVALUACION....71
• tareas piagetianas como recurso de evaluación....71
• valoración de procesos....71
• el enfoque centrado en la valoración de la diversidad y la profundidad de aplicación de ideas....72
EXPERIENCIAS DE APLICACION E INVESTIGACIONES PSICOPEDAGOGICAS....72
LOS PROGRAMAS DE EDUCACION BASICA....72
LAS PROPUESTAS DE INVESTIGACION DE ENSEÑANZA Y DE CONTENIDOS ESCOLARES....72

No hay comentarios:

Publicar un comentario