sábado, 17 de octubre de 2009

SIMILITUDES ENTRE EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACION Y EL SISTEMA DE ENSEÑANZA MODULAR EN LA UAM-X



Ya que las similitudes entre estos son demasiadas he encontrado pertinente mencionar las más destacada:

Las metas de la educación: Según Piaget el principal objeto de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones; los hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca. (Piaget 1964, citado por Kamii, 1982, p.29)


Conceptualización de aprendizaje: Marcando la diferencia entre maduración y aprendizaje, o sea, entre lo heredado adquirido por la experiencia. Pues el verdadero conocimiento se adquiere mediante experiencias y la información heredada contribuye a su avance.


El papel del maestro: La función principal del maestro del maestro reside en facilitar y guiar el educando para que este construya activamente su propio conocimiento. Sirviendo más como un guía que como profesor.


Conceptualización del alumno: Si se requiere de alumnos creadores e inventivos se debe permitirles que se ejerciten en la acción y la reflexión. Es decir se les debe dar la oportunidad de formular sus propias explicaciones e hipótesis sobre los objetos naturales y sociales a los que se enfrentan.


Prácticamente el sistema modular de la UAM-X y el constructivismo en la educación tienen una base piagetiana, en la cual el estudiante no debe verse como alguien a quien el profesor transmitir conocimiento, si no alguien capas de obtener un conocimiento autónomo mediante la experimentación con la guía de un maestro que a su vez obtiene conocimiento del alumno, todo esto mediante un enfoque interdisciplinario en el que cada ciencia aporta su conocimiento para la solución de una problemática en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario